Beneficios del Omega 3

Omega 3 en el deporte

El objetivo principal de este artículo es describir las ventajas que tiene llegar a los requerimientos de Omega 3 y la función que desempeña en deportes con requerimientos de explosividad como son las modalidades de crossfit, HIIT, powerlifting o halterofilia.

También queremos mostraros los principales alimentos con alto contenido en omega 3, los requerimientos necesarios para una persona que practique alguna de estas modalidades y el papel que ocupa la suplementación en este contexto. 

Debemos saber que este ácido graso es considerado esencial, y recibe este nombre debido a que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlo por si mismo teniendo que ser ingerido a través de los alimentos.

Ventajas de cubrir sus necesidades:

Poder antiinflamatorio: característica muy destacable para estas modalidades deportivas ya que reduce el tiempo de recuperación y regeneración de los tejidos.

Mejora el sistema cardiovascular: aumenta el rendimiento del mismo frente actividades de esfuerzo y resistencia.

Reduce y mejora los dolores articulares: en entrenos de fuerza y de alta intensidad las articulaciones pueden sufrir, por lo que debemos asegurarnos de llegar a los requerimientos adecuados.

Reduce los síntomas de enfermedades autoinmunes como la celiaquia: reduciendo sus síntomas y posibilitando la reincorporación al deporte de las personas que la padecen.

La importancia del Omega 3 en lesiones:

Disminuir inflamaciones en zonas afectadas, facilitará el movimiento y nos permitirá volver antes al entreno, lo cual hará que el tono muscular no baje y que disminuya el periodo de recuperación del tejido dañado, previniendo la temida caída de masa muscular.

Tipos de Omega 3:

Existen tres tipos tipos de Omega 3, el ALA (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal y el EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) de origen animal. 

Alimentos con alto contenido en Omega 3:

En alimentos de origen vegetal destacamos el aguacate, nueces, almendras y  semillas tipo lino o sésamo. En origen animal destacamos los pescados azules como sardinas, caballa, melva, bonito, boquerones, trucha, salmón o atún.

Requerimientos de Omega 3: 

El consumo estimado debe ser 1,6 gramos en hombres y 1,1 gramos en la mujer. Es importante destacar que la ingesta debe aumentarse por tu Dietista-Nutricionista si sufrimos problemas cardiovasculares, hemos salido de una operación o estamos pasando por un periodo de lesiones.

Suplementación:

Como es lógico la primera propuesta siempre debe ser que se ingiera de forma natural a través de los alimentos mencionados anteriormente. Gracias a que existen tanto en los de origen vegetal como animal esto no debe ser un problema.

En el caso que por motivos personales o de salud no puedas tomarlos de los alimentos puedes suplementarlos como medida compensatoria. Siempre debes hacerlo con la supervisión de tu Dietista-Nutricionista ya que conoce la cantidad que estás ingiriendo en tu alimentación y podrá suplementar lo necesario para alcanzar tus necesidades.

Esperamos que os haya gustado, cualquier duda, podéis escribirnos al email de nutricionistasadn@gmail.com.


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


Si te ha gustado este artículo, síguenos dándole a «Me gusta» en nuestra página de facebook y compártelo.


 a

a

Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista Nº AND-00589

Clínica ADN Nutrición| Clínica de Nutrición y Dietética