Jamón cocido extra o fiambre

Jamón cocido extra o fiambre

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Jamón cocido extra o fiambre

Jamón cocido extra o fiambre

Es una de las dudas mas frecuentes a la hora de realizar la compra y en este post queremos solventarla. ¿Es lo mismo jamón cocido extra que el fiambre de magro?

El Jamón cocido extra y el fiambre parecen iguales al ver el envoltorio, sin embargo su composición nutricional es totalmente diferente. El jamón cocido extra proviene de la parte trasera del cerdo y el proceso de elaboración consiste en deshuesar la pata, eliminar la piel y quedarnos con la carne. Posteriormente se le añade sal, agua y se somete a cocción a altas temperaturas.

Puesto que no todos los jamones cocidos son iguales, es importante leer bien el contenido de ingredientes y la tabla nutricional, así sabremos si se le ha añadido algún tipo de almidón, conservante o potenciador del sabor, en ese caso os aconsejamos buscar otra marca que solo lleve jamón de cerdo, agua y sal.

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¿Cuál es la principal diferencia?

La diferencia principal es que el fiambre se compone entorno a un 50% de carne de cerdo sin especificar de que parte del cerdo, ademas de proteínas de origen vegetal y almidones tipo fécula de patata o jarabes de glucosa, por lo que su composición nutricional será mas elevada en grasas, hidratos de carbono y menor en proteínas que es lo que realmente buscamos en un producto de estas características.

Lógicamente el fiambre es más económico que el jamón cocido extra, pero también su contenido proteico y calidad nutricional es mucho menor. Si queréis saber la clasificación de mayor a menor calidad en este tipo de productos, quedaría así, jamón cocido de categoría extra, jamón cocido de primera categoría y en último lugar fiambre de magro.

También debemos mencionar la gran diferencia que existe entre uno y otro en cuanto a sabor, ya que aunque visualmente el fiambre es muy parecido al jamón cocido extra, su sabor y textura difiere mucho uno del otro.

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¿Cómo puedo diferenciarlo cuando hago la compra?

Lo principal es leer bien la etiqueta y fijarnos en su nombre, ya que cualquier denominación que no sea jamón cocido extra o jamón cocido de primera calidad, será posiblemente un fiambre de cerdo.

Posteriormente debemos leer sus ingredientes, ya que solo debe aparecer: jamón de cerdo, agua y sal. Y por último, aconsejamos mirar la tabla nutricional por 100g, en la cual deberá aparecer los valores de hidratos de carbono por debajo de 1 gramo, los de grasas por debajo de los 5 gramos y las proteínas por encima de los 17 gramos.

Por otra parte a nivel visual debemos poder distinguir en el jamón cocido extra algunas partes de músculo, así como las betas de grasa y color desigual.

Como conclusión podemos decir que no nos den fiambre por jamón cocido extra y que a la hora de comprar alimentos lo primero que debemos mirar es su etiquetado nutricional, ya que es garantía de calidad.

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Esperamos que os haya gustado y os sirva, cualquier duda, podéis escribirnos al email de nutricionistasadn@gmail.com.


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Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

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