anorexia y bulimia
Sabemos que la silueta perfecta está en tu mente, entrénala todos los días y tendrás un cuerpo 10.
La anorexia y la bulimia son enfermedades mentales que por desgracia cada vez cobran más relevancia en nuestra sociedad y que precisan de un tratamiento multidisciplinar, en el que la colaboración entre Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos, Médicos y Familias sean el principal pilar de referencia para el enfermo.
Los dos tipos más comunes de trastornos alimentarios son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Aunque actualmente, se están detectando otros trastornos relacionados con la alimentación que no solían ser tan comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.
Anorexia
Las personas que sufren anorexia tienen un enorme miedo a subir de peso y una imagen sobre si misma distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por eso no pueden mantener un peso corporal normal. Algunas personas anoréxicas restringen su ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: comen grandes cantidades de alimentos y tratan de deshacerse de las calorías obligándose a vomitar, utilizando laxantes o haciendo ejercicios físicos en exceso.
Bulimia
La bulimia es similar a la anorexia ya que la persona que la padece se da grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito forzado o el ejercicio físico excesivo, para evitar subir de peso. Con el tiempo estas medidas se convierten en hábitos muy difíciles de desterrar.
El diagnóstico de bulimia se da cuando una persona sufre atracones y se purga de manera regular. Estos atracones no son los que pueden darse en una fiesta, cuando comes cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decides ir al gimnasio y comer más sano. Las personas bulímicas comen grandes cantidades de comida (con frecuencia comida «basura») de golpe y suelen hacerlo a escondidas. La persona suele sentirse incapaz de dejar de comer y sólo logra detenerse cuando está demasiado llena para continuar comiendo. La mayoría de las personas que padecen bulimia después recurren a los vómitos, los laxantes o el ejercicio físico excesivo.
Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas anoréxicas suelen ser muy delgadas y con peso inferior al normal, pero las que sufren de bulimia pueden tener un peso normal o estar un poco excedidas en peso.
Trastorno por atracón compulsivo
El trastorno por atracón es un trastorno alimenticio similar a la anorexia y la bulimia porque la persona se da atracones regulares. Pero a diferencia de los otros trastornos alimentarios, las personas con este trastorno no intentan “compensar” el exceso con purgas.
La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón implican patrones de alimentación no saludables que comienzan de manera gradual y llegan al punto en que la persona no logra controlarlos.
Anorexia y bulimia: señales de advertencia
En algunos casos, las personas con anorexia o bulimia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso con la esperanza de ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos o de eliminar determinados alimentos considerados por ellos mismo prohibidos se potencia hasta perder el control.
Quienes padecen anorexia o bulimia suelen tener verdadera ansiedad y miedo a pesarse y cualquier aumento de peso en la báscula puede desatar la inanición de alimentos, el atracón o la purga. Por el contrario cualquier disminución de peso les reporta satisfacción y les refuerza el seguir llevando la conducta agresiva y descontrolada incluso cuando el peso es menor al que le corresponde según los parámetros de salud.
Si evitar salir con amigos por temer a comer en la calle o restringir la ingesta de alimentos hasta llegar a un nivel obsesivo parece “normal”, es probable que la persona tenga un problema.
¿Cómo puedes saber si una persona tiene anorexia o bulimia?
Forma parte de un diagnostico medico y no puedes darte cuenta simplemente por el aspecto de la persona. Alguien que baja mucho de peso puede estar sufriendo otro problema de salud o tal vez esté bajando de peso con una dieta sana y ejercicio.
A continuación, te mostramos las características más destacadas de una persona con anorexia o bulimia:
Anorexia
-
Delgadez y debilidad.
-
Obsesión con los alimentos, la alimentación y el control del peso.
-
Pesarse de manera reiterada en el día.
-
Controlar las porciones de alimentos cuidadosamente.
-
Exclusión de alimentos que considera «prohibidos» a menudo por falsos mitos.
-
Ejercicio de manera excesiva.
-
Descontento con su físico.
-
Aislamiento social, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos.
-
Depresión, letargo (sin energías) y sensación de frío continuo.
Bulimia
-
Ansiedad y temor por aumentar de peso.
-
Gran insatisfacción con su cuerpo y su peso.
-
Invención de excusas para ir al baño inmediatamente después de terminar la comida.
-
Tomar únicamente alimentos dietéticos o con bajo contenido de grasa (excepto cuando se da un atracón).
-
Compra regularmente laxantes, diuréticos o enemas.
-
Realiza gran cantidad de ejercicio con la única intención de quemar calorías.
-
Aislamiento social, en especial evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos.
Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».
Si te ha gustado este artículo, síguenos dándole a «Me gusta» en nuestra página de facebook.
a
Jesús Torrecilla.
Dietista-Nutricionista
ADN | Clínica de Nutrición y Dietética
Fuente: Prismasa