Psicólogo en Jerez

Terapia infantil

En Clínica ADN, entendemos que cada niño es un mundo lleno de posibilidades y desafíos únicos. Nuestro servicio de terapia infantil está diseñado para ofrecer un espacio seguro y acogedor donde los niños pueden expresarme libremente, explorar sus emociones y enfrentar sus inquietudes.

Objetivos de la terapia infantil

Nuestra terapia infantil es adecuada para niños que enfrentan con problemas emocionales como ansiedad, depresión o baja autoestima, dificultades en la escuela o en las relaciones sociales, cambios significativos en la vida, como el divorcio de los padres o la llegada de un nuevo hermano

PROBLEMAS ESCOLARES

Si estás buscando un psicólogo en Jerez para mejorar en tu hijo el bajo rendimiento académico, la falta de motivación, problemas de organización o problemas de aprendizaje, en clínica ADN Psicología te ayudaremos. Trabajaremos a nivel individual y familiar para ayudar a tu hijo a mejorar sus capacidades.

 

ACOSO ESCOLAR

Si tu hijo sufre acoso escolar, bullying o  cyberbullying necesita ayuda. En clínica ADN Psicología Jerez te brindaremos el apoyo y las herramientas necesarias para frenar este proceso antes que sufra mayores problemas psicológicos y conductuales. Sabemos que lo que más te importa es el bienestar de tu hijo, por eso queremos ayudarte, estás en buenas manos.

HIPERACTIVIDAD

En clínica ADN Psicología tratamos el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con terapia conductual para mejorar los impulsos, el comportamiento, el autocontrol y entrenar la socialización. Ayudamos a las familias a comprender los comportamientos y actitudes derivadas y a promover la autorregulación emocional.

 

Adicciones en la adolescencia

La adicción en adolescentes puede derivar a problemas graves en el entorno familiar. En clínica ADN psicología, trabajaremos los síntomas de ansiedad y depresión, el síndrome de abstinencia, y trabajaremos la autoestima y el crecimiento personal del adolescente. Si estás buscando un psicólogo en Jerez llámanos, queremos reestablecer la armonía superando la adicción.

 

Trastornos de la conducta adolescentes

En más familias de las que pensamos, comienzan a aparecer en la adolescencia problemas conductuales, manifestaciones de agresividad por parte de los adolescentes o desobediencia excesiva. En clínica ADN psicología evaluaremos las conductas y trabajaremos para establecer límites modificando conductas disruptivas y fomentando la buena convivencia familiar. Si comienzan a aparecer estas conductas, no pienses que mejorará y que es una etapa, cuanto antes se trabaje el problema, antes llega la solución.

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Problemas de conducta en niños de 6 a 12 años

La infancia es una etapa crucial en el desarrollo humano, llena de aprendizajes, descubrimientos y, por supuesto, desafíos. Entre los 6 y los 12 años, los niños no solo enfrentan cambios físicos y cognitivos significativos, sino que también experimentan una evolución en su comportamiento y emociones. Esta etapa, a menudo referida como la «edad escolar», es un período en el que los niños comienzan a formar su identidad, a desarrollar habilidades sociales y a enfrentar expectativas académicas más rigurosas.

Problemas de conducta

Es fundamental para padres, educadores y profesionales de la salud mental reconocer estos signos tempranamente para intervenir de manera efectiva. A continuación, exploraremos algunos de los problemas de conducta más comunes en niños de 6 a 12 años, con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión y orientación para abordar estos desafíos.

Desobediencia y desafío

Es común que los niños prueben límites y reglas durante esta etapa. Sin embargo, cuando la desobediencia se convierte en un patrón persistente y disruptivo, podría ser motivo de preocupación.

Problemas de atención y hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de conducta más diagnosticados en esta edad. Los síntomas incluyen dificultad para mantener la atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad.

Agresión

Algunos niños pueden mostrar comportamientos agresivos, tanto verbal como físicamente. Esto puede manifestarse en forma de peleas, intimidación o uso de palabras hirientes.

Ansiedad y retraimiento social

La ansiedad puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo evitación de situaciones sociales, preocupaciones excesivas o incluso síntomas físicos como dolores de estómago.

Problemas académicos

Dificultades en la escuela no son solo un problema académico, sino que también pueden ser un signo de problemas emocionales o conductuales. Esto puede incluir desde la falta de interés en la escuela hasta el rechazo escolar.

Baja autoestima

La autoestima comienza a desarrollarse y a ser más compleja a esta edad. Los problemas de autoestima pueden manifestarse en comportamientos como el perfeccionismo, la sensibilidad al fracaso o la retirada de actividades.

Mentiras y robos

Es normal que los niños mientan o tomen cosas que no les pertenecen en algún momento, pero cuando se convierte en un comportamiento recurrente, podría ser un signo de problemas más serios.

Problemas de sueño

Aunque a menudo se pasan por alto, los problemas de sueño pueden afectar significativamente el comportamiento y el rendimiento académico de los niños.

Hiperactividad en niños de 0 a 2 años

La hiperactividad en niños de 0 a 2 años es un tema que ha generado considerable interés y preocupación tanto en el ámbito clínico como en el familiar. Aunque el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) generalmente no se diagnostica hasta que los niños son más mayores, hay signos tempranos que pueden indicar niveles elevados de actividad motora y falta de autocontrol en niños muy pequeños, por lo que es importante prestar atención a estos signos.

Signos de hiperactividad en niños

Características observables

Los niños que muestran signos de hiperactividad en esta etapa de la vida pueden presentar una serie de comportamientos que incluyen, pero no se limitan a:

  • Inquietud constante, dificultad para quedarse quietos incluso durante cortos períodos de tiempo.
  • Dificultad para participar en actividades tranquilas como la lectura o los juegos de mesa.
  • Tendencia a moverse de una actividad a otra rápidamente, sin completar ninguna.
  • Problemas para dormir o mantener un horario de sueño regular.

Diferenciación del comportamiento típico

Es crucial diferenciar entre lo que es un comportamiento típico de desarrollo y lo que podría ser un signo de hiperactividad. Los niños pequeños son naturalmente curiosos y activos; sin embargo, la hiperactividad se distingue por su persistencia y por la interferencia que causa en las actividades diarias y el desarrollo.

Factores contribuyentes

Varios factores pueden contribuir a la hiperactividad en niños pequeños, incluidos factores genéticos, ambientales y neurobiológicos. La exposición a toxinas, el consumo de ciertos alimentos y la falta de sueño también pueden jugar un papel.

Evaluación e intervención temprana

Si se sospecha de hiperactividad, una evaluación exhaustiva por parte de un equipo multidisciplinario es esencial para descartar otras condiciones médicas o factores ambientales que puedan estar contribuyendo al comportamiento. La intervención temprana, que puede incluir terapia conductual y orientación para padres, es crucial para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

Adicciones en adolescentes

La adolescencia es una etapa de desarrollo crucial que implica una serie de cambios físicos, emocionales y psicológicos. Durante este período, los jóvenes comienzan a formar su identidad y a enfrentar nuevas responsabilidades. Las adicciones en adolescentes no se limitan únicamente al consumo de sustancias como alcohol, tabaco o drogas. También pueden manifestarse en forma de adicciones conductuales, como el juego patológico o a las redes sociales. Estos comportamientos adictivos pueden tener efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los adolescentes.

Adicciones en los adolescentes

Adicción al alcohol

El alcohol es una de las sustancias más comúnmente abusadas por los adolescentes. Muchos jóvenes comienzan a experimentar con alcohol en la escuela secundaria o incluso antes. El consumo excesivo de alcohol no solo tiene efectos negativos inmediatos, como el deterioro del juicio y la coordinación, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo, incluido el desarrollo de una adicción crónica.

Adicción al tabaco y al vapeo

El tabaquismo ha disminuido en los últimos años, pero el vapeo ha ganado popularidad entre los adolescentes. Ambas formas de consumo de nicotina son altamente adictivas y tienen efectos perjudiciales para la salud.

Adicción a drogas 

Sustancias como la marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas también son objeto de abuso entre algunos adolescentes. Estas drogas no solo son ilegales, sino que también pueden tener efectos devastadores en el desarrollo físico y mental.

Adicción a medicamentos recetados

El abuso de medicamentos recetados, como los analgésicos opioides, sedantes y estimulantes, es una preocupación creciente. A menudo, los adolescentes obtienen estos medicamentos de los botiquines de sus casas o de amigos y familiares, sin ser conscientes de los riesgos asociados con su consumo indebido.

Adicciones conductuales

  • Adicción a videojuegos: El juego excesivo puede llevar a una adicción que afecta tanto el rendimiento académico como las relaciones sociales.

  • Adicción a las redes sociales y al internet: El uso excesivo de redes sociales y navegación en Internet puede convertirse en un comportamiento adictivo que afecta la salud mental y el bienestar general.

  • Adicción al sexo y la pornografía: Aunque menos discutido, el consumo excesivo de material pornográfico y la participación en actividades sexuales de riesgo pueden ser problemáticos en esta etapa de la vida.

Adicción al juego

El juego patológico es menos común en adolescentes que otras formas de adicción, pero sigue siendo una preocupación, especialmente con la accesibilidad de las apuestas en línea.

 

Trastorno conducta adolescentes

Los trastornos de conducta en adolescentes son un conjunto de problemas emocionales y conductuales que se manifiestan en patrones de comportamiento disruptivo, agresivo o antisocial. Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en el bienestar del adolescente, así como en su entorno familiar, escolar y social. Los trastornos de conducta más comunes en adolescentes incluyen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno de Conducta (TC), entre otros.

Trastornos de conducta en adolescentes

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Este trastorno se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren en el rendimiento académico y en las relaciones interpersonales.

Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD): Los adolescentes con TOD muestran un patrón de comportamiento desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad. Este comportamiento va más allá de las típicas «rebeldías» adolescentes y puede generar conflictos significativos en el hogar o la escuela.

Trastorno de Conducta (TC): Este es un trastorno más severo que el TOD y se caracteriza por un patrón de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otros o las normas sociales apropiadas para la edad del individuo. Los comportamientos pueden incluir agresión hacia personas o animales, destrucción de la propiedad, mentiras o robos.

Es crucial entender que estos trastornos no son simplemente una «fase» o una «rebeldía» típica de la adolescencia. Son condiciones serias que requieren una evaluación y tratamiento profesional. El tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicación y apoyo educativo, entre otros enfoques. La intervención temprana es clave para mejorar el pronóstico y ayudar al adolescente a desarrollar habilidades de adaptación más saludables.

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