Busca tu receta

Beneficios del comedor escolar

Beneficios del comedor escolar

Beneficios del comedor escolar 

Actualmente gran cantidad de padres se ven obligados a llevar a sus hijos al comedor escolar debido a la poca conciliación familiar con el trabajo. Sin embargo, los beneficios del comedor escolar para nuestros niños son muchos y se ven reflejados en su educación alimentaria que iremos mencionando a lo largo del artículo.

Es importante destacar para tranquilidad de los padres que cada comedor escolar debe pasar varias inspecciones sanitarias y que cada comunidad autónoma tiene un plan que regula los comedores escolares, tratándose del Plan Evacole en Andalucía.

Cada menú escolar deberá estar realizado y visado por un Dietista-Nutricionista, dando garantías de salud en cuanto a las necesidades energéticas, buena distribución de macronutrientes y variedad en el menú, consiguiéndose así equilibrar cada ingesta a las necesidades de cada edad escolar.

 

Ventajas para nuestros peques:

Adquieren buenos hábitos de alimentación: es primordial que los niños coman y prueben todo tipos de comida, ya que la elección de comida no es posible, aprenden nuevos grupos de alimentos y en gran medida se evita la obesidad infantil.

 

¿Tiene tu hijo intolerancias o alergias? No es problema, el comedor debe ofrecerte un menú especial para perfiles con intolerancias.

 

Autonomía y socialización: los niños tienen patrones de comportamiento de imitación, es decir, serán capaces de ver que el resto de compañeros almuerzan de forma correcta. A su vez, aprenderán a comer ellos solos, fomentando la autonomía y la seguridad en el niño. Las relaciones que se establecen son muy importantes al igual que llevar a cabo horarios y reglas que se establezcan en el comedor como por ejemplo lavarse las manos antes de comer.

 

El almuerzo estará basado en una ingesta calórica adecuada a sus necesidades por lo que nos aseguramos que los peques comen cantidades equilibradas e ingieran todos los nutrientes necesarios.

 

Los padres tendrán toda la información de los almuerzos con la idea de complementar la cena para realizar una alimentación saludable. Además de ésta información deben ser conscientes que la opción de bollería industrial en el recreo de forma diaria solo aumentará los problemas de salud del niño cuando crezca.

Sabemos que al inicio del comedor unos se adaptan más rápidos que otros, pero es importante reforzar los hábitos del comedor en casa. Complementar los almuerzos en la cena es fundamental para que las necesidades nutricionales se cubran de forma completa.

Como conclusión, podemos decir que el comedor favorece la adhesión a unos buenos hábitos y amplían la variedad en su alimentación consiguiendo una ingesta nutricional más completa.

 

Esperamos que os haya gustado, cualquier duda, podéis escribirnos al email de nutricionistasadn@gmail.com.


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


Si te ha gustado este artículo, síguenos dándole a «Me gusta» en nuestra página de facebook y compártelo.


 a

a

Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

Ir al contenido