Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y su relación con la vitamina D

No hay comentarios en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y su relación con la vitamina D

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y su relación con la vitamina D

Hoy traemos un post sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y su relación con la vitamina D.

La EII es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune que afecta a diferentes segmentos del tracto gastrointestinal, provocando ulceraciones a diferentes niveles. Por ello, hay que diferenciar entre las dos que la componen: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. La primera afecta a diferentes secciones del aparato digestivo, mientras que la colitis ulcerosa se reserva sólo al colon.

Las Claves

Esta enfermedad se caracteriza por brotes en los que la enfermedad está activa; y por estados de remisión en los que no se presentan importantes síntomas siendo muy importante no olvidar la medicación y mantener una alimentación saludable!

¿Qué síntomas podemos notar?

Fiebre

Fatiga

Diarrea

Sangre en heces

Disminución del apetito

Dolor abdominal o cólicos

Resultado de imagen de dolor abdominal

Recuerda, que en esta enfermedad el estrés es nuestro peor enemigo, por lo cual una buena forma de combatirlo es saliendo a practicar deporte.

Debido a que los intestinos están dañados, se puede producir una malabsorción de vitamina D. Ésta se obtiene principalmente de la exposición solar y por supuesto, a través de la alimentación, donde la podemos encontrar en:

– Pescados azules como salmón, sardinas y lomo de atún

– Aceites de hígado de pescado, como el de bacalao

– También, pero en menor cantidad, en huevos y carne bovina

– En leches y productos lácteos se fortifica esta vitamina para evitar su déficit

En varios estudios científicos se ha visto que el déficit de vitamina D acelera el desarrollo e incrementa la gravedad de la enfermedad, ya que esta “supervitamina” tiene efectos inmunológicos protegiendo la barrera intestinal.

Si padeces esta enfermedad, recuerda estos alimentos para evitar el empeoramiento, no dudes en contactar con tu Dietista-Nutricionista para llevar una alimentación especializada indicada para ello.

Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».

Si te ha gustado este artículo, síguenos dándole a «Me gusta» en nuestra página de facebook.

Ana Laura Collantes

Dietista-Nutricionista