Busca tu receta

Lactosa y mayor absorción de calcio

lactosa y mayor absorción de calcio

Lactosa y mayor absorción de calcio

a

Productos sin lactosa e intolerancia.

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo humano no produce la cantidad suficiente de una enzima llamada “lactasa” la cual es la encargada de hidrolizar este disacárido de la leche.

El principal síntoma de esta patología son una serie de molestias a lo largo del tubo digestivo como diarreas, cólicos o gases, las cuales se producen al acumularse este azúcar en el intestino y al ser fermentado en el colon por algunas de las bacterias que conforman la flora intestinal.

Para poner remedio a este problema la industria alimentaria ha venido comercializando desde hace ya unos años las conocidas “leches sin lactosa”, productos lácteos a los cuales se les ha añadido en su proceso de elaboración la enzima lactasa procedente mayoritariamente de levaduras y hongos, facilitando la hidrolisis de este azúcar a su forma simple (glucosa y galactosa).

Sin embargo, esto no significa que esta leche sin lactosa tenga mejores propiedades, sea más saludable o se digieran mejor en personas que no tienen esta intolerancia que la leche con este disacárido. Idea que parece ser la que desde un punto de vista comercial se quiere atribuir por las marcas a estos productos.

Para refrendar este aspecto, la revista científica de productos lácteos, International Dairy Journal, publicó un volumen especial reclamando el papel de la lactosa. Dicho volumen, formado por nueve artículos lleva el título de “Aspectos nutricionales y saludables de la lactosa y sus derivados”.

Este volumen al igual que otros trabajos relacionados con la causa en cuestión, concluyen de manera similar. Cuando un producto está exento de lactosa, lo único que implica es que no haga falta digerirla, pero si está presente y no tienes ninguna patología que impida hidrolizarla, no hay ningún problema.

a

Beneficios del consumo de productos con lactosa en intolerantes a ésta

No todo el mundo sabe que la propia lactosa de la leche favorece la absorción del calcio de este alimento y según la prestigiosa revista International Dairy Journal, «los individuos con intolerancia a la lactosa que consumen un producto con lactosa presentan una mayor absorción de calcio que aquellos que toleran la lactosa».

Aunque lo lógico sería pensar ¿qué importa eso si estos no pueden consumirla? Pues bien, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emite un informe oficial en el que se puede leer que debido a que la tolerancia a la lactosa es muy distinta entre unos individuos y otros, un único umbral de lactosa para todos los sujetos intolerantes a la lactosa no se puede determinar.

Este mismo informe continua aclarando que existen sujetos donde tras la ingesta de menos de 6g de lactosa se han observado los síntomas de intolerancia mientras que otros pueden tolerar hasta 12 gramos en una sola toma sin que aparezca ningún síntoma, e incluso espaciando las tomas pueden sobrepasar ese límite en algunos sujetos. Esto nos lleva a pensar que en sujetos intolerantes a la lactosa se puede aumentar la absorción de calcio al ingerirla por debajo de esos umbrales.

Esto ocurre debido a que la lactosa puede actuar como un compuesto prebiótico, estimulando el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias, dando lugar a oligosacáridos no digeribles, entre los que se encuentran fructo-oligosacáridos y trans-galacto-oligosacáridos, compuestos que mejoran la absorción del calcio en animales y seres humanos.

a

Conclusión

Si eres intolerante a la lactosa mediante informe clínico por un médico, debes saber que puedes aumentar la absorción de calcio evaluando tú mismo tu umbral de tolerancia y consumiendo productos con bajo contenido en este disacárido.

Por el contrario, si no eres intolerante a la lactosa, debes saber que el tomarla no te genera ningún beneficio extra al de productos lácteos con lactosa y sí disminuirá la creación de lactasa, enzima que funciona por retroalimentación positiva, disminuyendo su función ante una ausencia prolongada en el tiempo de lactosa, pudiendo crear una posible intolerancia en un futuro.

a

Esperamos que os haya gustado, cualquier duda, podéis escribirnos al email de nutricionistasadn@gmail.com.


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


Si te ha gustado este artículo, síguenos dándole a «Me gusta» en nuestra página de facebook y compártelo.


 a

a

Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

a

Bibliografía:

“Nutrition and health aspects of lactose and its derivatives”. International Dairy Journal. 22, 2, 2012, 147–151

EFSA Journal 2010; 8 (9): 1777

EFSA Journal 2011; 9 (6): 2236

EFSA Journal 2011;9(6):2234

Rompiendo una lanza en favor de la lactosa

Ir al contenido