Organizar mi alimentación Semanal

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Organizar mi alimentación semanal

Organizar mi alimentación semanal

Si no tienes mucho tiempo para cocinar a diario, este post puede darte alguna idea para organizar tu alimentación semanal. El improvisar todos los días conlleva tener una alimentación poco equilibrada o mal estructurada, por lo que te recomendamos realizar un planning semanal. Es un método muy sencillo y que practican todas aquellas familias que entre semana no disponen de mucho tiempo.

Lo más importante es saber qué almuerzos debes hacer porque en base a los almuerzos se equilibran las cenas, que por lo general suelen ser menos laboriosas. Por lo tanto, lo primero es realizar tu menú semanal y una vez que lo tengas listo, compra todos los alimentos que te hagan falta para llevarlo a cabo.

En este artículo apostamos por cocinar los platos que se elaboran en un día y tenemos raciones para toda la semana, por ejemplo potajes, guisos, cremas, etc. Pero no te preocupes si tienes que gestionar el resto de alimentos, aquí te enseñamos cómo conservarlos, sin que pierdan nutrientes o se altere su composición nutricional.

Además, en nuestra web os mostramos algunas recetas muy fáciles de hacer y que os darán muchas ideas para planificar los almuerzos y cenas semanales.

 

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Método de organización.

Una buena forma de optimizar el tiempo para elaborar tus platos, es realizar varios en un día conforme a tu menú semanal. Un ejemplo puede ser realizar en una tarde los guisos de legumbres y cremas o sopas de la semana. Mientras que cocinamos esto, podemos hornear el pescado o la carne que vamos a tomar en esa semana junto con las verduras que mas nos gusten. De esta manera en cuestión de un par de horas tienes los almuerzos cubiertos para toda la semana.

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Conservar la carne.

Puedes comprar la carne que más te guste para dos semanas o un mes, e ir congelándola envueltas en paquetes de film plástico, mucho mejor que en papel de plata, ya que este ultimo oxida las grasas del alimento.

Para usarla, solo tienes que sacarla del congelador el día anterior para que se descongele de forma natural en el frigorífico. Hay que evitar ponerlo bajo el grifo caliente o microondas y si no diese tiempo a que se descongele, es preferible optar por otro plan y utilizarla al día siguiente.

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Conservar el pescado.

Al igual que con la carne, podemos comprar pescado blanco y pescado azul ultracongelado y mantenerlos en nuestro congelador. Aconsejamos comprar la cantidad necesaria para 2 semanas y no acumular mas cantidad para no perder propiedades del alimento. A la hora de utilizarlo haremos el mismo proceso que con la carne, dejándolo descongelar en el frigorífico de forma natural.

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Tiempos de conservación de los alimentos en  refrigeración.

Pescado fresco: 1 día

Carne fresca: 3 días

Huevos frescos: 3 semanas

Verdura fresca: 4 – 5 días

Pescado cocinado: 1 – 2 días

Carne cocinada: 2 – 3 días

Verdura cocinada: 2 – 3 días

En el congelador, los alimentos nos pueden durar hasta 1 mes crudos o cocinados. Como consejo principal es imprescindible distinguir los cajones para evitar el traspaso de olores entre alimentos. Podemos dividirlo en grupos de carnes, pescados y guisos elaborados.

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Esperamos que os haya gustado y os sirva, cualquier duda, podéis escribirnos al email de nutricionistasadn@gmail.com.


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


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Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

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