Pérdida de peso y edad

Pérdida de peso y edad

Pérdida de peso y edad

1 comentario en Pérdida de peso y edad

pérdida de peso y edad

Pérdida de peso y edad

¿Por qué nos cuesta más perder peso conforme vamos cumpliendo años?

Ésta es una de las típicas preguntas que nos comentan nuestr@s pacientes en consulta y a la que intentamos buscarle una explicación en esta breve entrada.

Sin lugar a dudas, pérdida de peso y edad no son los únicos factores que influyen en la bajada de peso, aunque sí son dos factores muy importantes y con gran influencia en la misma.

Debemos tener en cuenta un asunto muy importante, el peso es lo menos significativo en este proceso, mientras que los parámetros que cobran más relevancia son la masa grasa y la masa muscular.

Vamos a enumerar 4 causas que relacionan estos dos factores:

1. Cambios en el organismo a la hora de obtener energía.

Conforme cumplimos años se van produciendo cambios en nuestra composición corporal y en la forma predominante de obtener energía de nuestras reservas.

Son en las edades más tempranas donde la obtención de energía a partir del tejido graso es más eficiente. Mientras que en edades más avanzadas esta eficiencia de extraer la energía de este tejido se encuentra disminuida (lógicamente hablamos de población general y no de personas muy entrenadas, con gran actividad física o que se preparan a conciencia para retrasar en el tiempo la aparición de estos efectos).

2. Disminución de masa muscular.

Unido a la menor obtención de energía a partir de la masa grasa conforme cumplimos más edad, se encuentra otro motivo de gran relevancia y que ocurre igualmente junto con el proceso de envejecimiento, éste es la disminución de la masa muscular.

Por lo tanto y a modo resumen podemos decir que en un sujeto que no práctica actividad física y que tiene un patrón de dieta inadecuado para sus necesidades energéticas, irá disminuyendo su masa muscular y aumentando su masa grasa conforme cumple años.

¿Por qué influye la disminución de masa muscular en una menor quema de masa grasa? Ante esta pregunta podemos responder que la masa muscular es uno de los tejidos que más energía consumen en el organismo, por lo que si su cantidad disminuye en nuestra composición también será menor la cantidad de energía que demande de nuestras reservas de masa grasa.

3. Posible uso de dietas/productos milagros.

Sumado a una menor obtención de energía por parte del organismo a partir de la masa grasa y al proceso natural de disminución de masa muscular conforme envejecemos, existe posiblemente otro factor que se encuentra directamente asociado y que dificulta enormemente la disminución de masa grasa en el proceso de pérdida de peso.

Este factor es la repetición reiterada por parte de determinadas personas a un continuo aumento y pérdida de peso conforme van cumpliendo años, con dietas mal diseñadas y haciendo uso de auténticas dietas/productos «milagros» produciéndose una gran pérdida de peso en muy corto periodo de tiempo. Éstas dietas/productos lo único que hacen es deshidratarnos y disminuir nuestra masa muscular sin reducir la cantidad de masa grasa, sustituyendo alimentos por batidos o barritas sin intervenir en los hábitos de alimentación ni en la educación nutricional.

¿Está la población lo suficientemente informada acerca de estas dietas/productos?

Cada vez que consumimos una de estas dietas/productos “milagros” sin tener en cuenta el contexto del paciente (alimentación durante el resto del día, actividad física, edad, etc.) nuestra masa muscular  estará siendo mermada y con ella su capacidad de quema de masa grasa.

4. Cambios a nivel hormonal.

Este cambio, aunque afecta ambos sexos,  cobra quizás mayor relevancia en la mujer cuando se le retira la menstruación, alterando su metabolismo e influyendo en muchos factores de su vida entre ellos su peso.

¿Qué debemos hacer para solucionar o disminuir las consecuencias de este problema?

Lo primero ponte en manos de personal cualificado bajo titulo universitario como somos los Dietistas-Nutricionistas y asegúrate que cuenta con número del colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas (CODINAN en Andalucía). Estas dos premisas son fundamentales si quieres perder peso sin perder salud.

En segundo lugar pero igual de importante, pregunta en consulta a tu dietista-nutricionista todo lo que necesites saber acerca de tu organismo, de los procesos que en él se llevan a cabo, del por qué de los resultados que estás obteniendo y de cómo podéis trabajar en equipo para mejorar los mismos.

Por último, decir que al igual que el tratamiento de cualquier enfermedad o mejora de salud, la pérdida de peso NO es un camino fácil y necesitaremos de ti el 110% para lograrlo, así que huye de todo el/lo que te diga que adelgazarás sin esfuerzo, sin cambiar tus hábitos, sin hacer ejercicio, etc. Porque lo que realmente conseguirás será disminuir tu salud y perjudicar tu organismo con posibles síndromes metabólicos, efectos rebotes, disminución de masa muscular, etc.

La comunicación entre profesional y paciente es fundamental para llevar a buen fin tu tratamiento.

Si tienes alguna duda acerca de cómo puedes mejorar tu organismo, puedes escribirnos a nutricionistasadn@gmail.com

Esperamos que os guste esta nueva entrada. Si pensáis que la concienciación es la única forma de ganar en salud, difúndelo compartiendo el post en redes sociales. Los verdaderos profesionales de la salud siempre lucharemos por la ganancia de ésta.

Saludos.


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


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 a

Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

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1 Comentario

  1. […] 10. Cambios bruscos de peso, perder o ganar peso de manera brusca aumenta la aparición de celulitis. Si estás a dieta, es mejor evitar los regímenes milagro o que prometen pérdidas de peso demasiado rápidas. Además, el efecto rebote de estas dietas favorecen la aparición de flacidez, lo que hace más visible la celulitis. Para adelgazar, lo mejor es combinar una dieta que nos permita perder peso de manera gradual, disminuyendo nuestra masa grasa y aumentando nuestra masa muscular, todo ello combinado con la práctica de ejercicio físico para moldear y tonificar el cuerpo. Más información acerca de este punto en nuestra anterior entrada  Pérdida de peso y edad. […]

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