Busca tu receta

¿Qué es el vegetarianismo?

¿Qué es el vegetarianismo?

¿Qué es el vegetarianismo?

En la actualidad hay una gran cantidad de personas a nivel mundial que llevan a cabo una dieta vegetariana. Suele llevarse de forma opcional y particular, es decir, no es una dieta autoimpuesta. Hay diferentes formas de llevar a cabo este tipo de dieta ya que depende del consumo de diferentes alimentos o de lo estricto que se lleve a cabo.

No se considera una dieta para adelgazamiento, sino una forma de alimentarse en diferentes patologías o por ciertos ideales. Una de las principales razones podría ser la religión o quizás los valores éticos y morales. Lo más relevante en este tipo de alimentación es que debe llevarse de forma sensata sin privarse de ningún nutriente para que ello no produzca algún déficit de nutrientes en el organismo.

a

¿Qué variantes existen?

En este sentido, la persona vegetariana es aquella que no consume ningún tipo de producto animal como puede ser carne o pescado.

Por otro lado, los veganos se consideran aquellas personas que llevan esta dieta de manera más estrictas derivando además de los productos de origen animal, sus derivados, como por ejemplo leche, huevos o miel.

A su vez, existen también las personas ovolácteovegetarianas, son aquellas dietas que incluyen huevos y leche en su alimentación, así como sus derivados. Es una de las dietas más comunes dentro del grupo de dieta vegetariana. Entre estos alimentos, se destacan el queso o la mantequilla entre otros. En gran parte, los budistas e hinduistas se incluyen dentro de los grupos de población que se alimentan con este patrón.

Otra de las formas de llevar a cabo un tipo de dieta vegetariana es la lácteovegetariana, la cual incluye en la ingesta alimentos derivados de la leche. En su mayoría esta dieta es llevada en gran parte por la población situada en la India.

Estas anteriores son las más comunes, sin embargo, hay otra forma de llevar a cabo dietas vegetarianas como es el caso del crudismo, en la que se ingieren sólo alimentos crudos y no procesados. Pueden incluirse, frutas, legumbres, frutos secos o cereales.

La dieta frugívora es la menos común de todas, está basada exclusivamente en frutas, el resto de vegetales están excluidos.

a

Consideraciones

Al igual que una dieta para la pérdida de peso, en este tipo de dietas generalmente llamadas vegetarianas, un factor muy importante es hacerlo de forma progresiva. Por ejemplo, una persona que ingiera de forma habitual carne o pescado si se lleva a cabo un corte en este tipo de nutrientes, es necesario hacerlo de forma gradual. Por otro lado, buscar los nutrientes que nos aportan en otro tipo de alimentos o algún suplemento que nos de las cantidades mínimas de macronutrientes, vitaminas y minerales.

Es necesario distinguir el vegetarianismo de aquellas dietas en las que la persona reduzca la ingesta de carnes o pescados, ya que el vegetariano es aquel que no lo consume nunca en su dieta.

El llevar a cabo una dieta saludable implica entre otros factores una ingesta de una gran cantidad de alimentos que nos aporten diferentes requerimientos mínimos además de diferentes sabores en el paladar.

Realmente es necesario remarcar que ninguna dieta es mejor que otra, es decir, que no es mejor la vegetariana que la vegana o la homnivora, la dieta saludable es la persona que de una forma u otra se siente bien a nivel emocional y obtiene los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de forma correcta, llevando esa energía procesada por las células a los músculos y así el gasto energético se obtenga en su mayoría de la ingesta de alimentos y no a través de las reservas del organismo.

Es importante en cualquier tipo de dieta, incluida el vegetarianismo, realizar una valoración nutricional y estudio de composición corporal a la persona en cuestión para verificar que todos los nutrientes necesarios están siendo ingeridos, ya que en caso contrario debería ajustarse su dieta por un dietista-nutricionista o incluir una suplementación de los nutrientes deficitarios. Estas consideraciones deberán tenerse aún más en cuenta en casos como los deportistas o embarazadas, dado que sus requerimientos son mayores.

a

Esperamos que os haya gustado, cualquier duda, podéis escribirnos al email de nutricionistasadn@gmail.com.


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


Si te ha gustado este artículo, síguenos dándole a «Me gusta» en nuestra página de facebook y compártelo.


 a

Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

Ir al contenido