Déficit de hierro en niños, dieta y nutrición

Déficit de hierro en niños, dieta y nutrición

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Déficit de hierro

La importancia del déficit de hierro en los niños y bebés se debe a que es un elemento esencial para su salud y a que presentan requerimientos elevados por su acelerado crecimiento, siendo vital mantener sus aportes adecuados durante toda la vida, pero aún más desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

¿Para qué sirve el hierro?
El hierro forma parte de los glóbulos rojos, que son los responsables del transporte del oxígeno en la sangre. También es necesario para el normal funcionamiento de mecanismos de defensa del organismo y para el desarrollo correcto del cerebro.

¿Cuáles son las consecuencias del déficit de hierro?

Las consecuencias de la deficiencia de hierro son muchas (sobre todo durante los dos primeros años de vida) y en los niños ante un déficit prolongado de hierro se pueden observar: disminución del desarrollo mental y del lenguaje, menor capacidad de aprendizaje, disminución de la resistencia a las infecciones, menor capacidad para realizar actividad física.

¿Es importante la ingesta de hierro en el embarazo?

Durante el embarazo es fundamental que las madres tengan una buena ingesta de hierro y sobre todo durante el tercer trimestre debido a que los bebés forman sus depósitos de hierro.

Después del nacimiento, la leche materna es la mejor fuente de hierro para el bebé ya que lo provee en cantidades suficientes con muy buena absorción, y si no es posible la lactancia materna las fórmulas infantiles aportan una cantidad adecuada.

¿Qué pasa en los bebés?

A partir de los 4 a 6 meses de vida los depósitos del bebé comienzan a disminuir, y es frecuente que los pediatras indiquen un suplemento de hierro por vía oral para prevenir la anemia. También a partir de esta edad los bebés comienzan con el período de ablactación (introducción de alimentos sólidos), es en esta etapa donde la alimentación líquida deja de ser la protagonista, razón por la cual es importante que la dieta sea variada e incorporar diariamente alimentos que sean fuente de hierro.

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Es de particular importancia mencionar que la leche entera de vaca no es una buena fuente de hierro para los lactantes durante esta etapa porque este elemento se encuentra en bajas concentraciones y carece de Vitamina C que favorece la absorción del mismo.

Es muy importante observar todas las pautas y recomendaciones sobre alimentación que realiza el Pediatra y el Dietista-Nutricionista para prevenir deficiencias nutricionales.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Alimentos fuente de hierro de mejor absorción:

    Son los alimentos de origen animal, algunos ejemplos son las carnes rojas, pollo o pescado. Es importante que se consuma 1 porción diaria de estos alimentos para cubrir con el requerimiento de hierro y podemos usarlos en diferentes texturas, cremas, sopas o guisos.

  • Alimentos con hierro que requieren Vitamina C para absorberse:

    En general legumbres y hortalizas de hoja verde, algunos ejemplos son lentejas, garbanzos, judías o espinacas. Estos alimentos deben aderezarse con limón o acompañarse con 1 fruta cítrica tipo kiwi, un zumo de naranjas o un picadillo de tomate, cebolla y pimiento verde.

Si quieres conocer los detalles de una alimentación infantil variada, aquí te dejo un enlace para que puedas echar un vistazo a una de nuestras entradas anteriores, «variedad-en-la-alimentacion-infantil«


Podéis encontrar más artículos de interés acerca de nutrición, salud y prevención en el siguiente enlace «Artículos de interés».


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 a

Jesús Torrecilla.

Dietista-Nutricionista

ADN | Clínica de Nutrición y Dietética

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